Destituyen al titular del Coneval, AMLO designa a sucesor

0
239

Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ahora exsecretario del Coneval explicó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tomó la decisión y que fue notificado a través de la Secretaría de Bienestar, que encabeza María Luisa Albores.

Este hecho se registra a tan solo dos semanas de que sean presentados los resultados de la Evolución de la pobreza 2008-2018, este próximo 5 de agosto.

Hernández Licona comentó que a través del Coneval se ayudó a que el Estado mexicano, el Congreso, el Ejecutivo Federal y los estatales tuvieran una instancia que midiera la pobreza y evaluaran la política de desarrollo social con independencia y autonomía técnica y de gestión, más allá de los partidos políticos, y de la presión del Ejecutivo y del Congreso.

En su lugar estará José Nabor Cruz Marcelo, licenciado, doctor y maestro en economía e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha destacado por su trabajo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM en temas como la distribución del ingreso, pobreza, políticas macroeconómicas, crecimiento y desarrollo.

Asumió el compromiso de dar continuidad a los informes y evaluaciones que deberá presentar el Coneval conforme al calendario y tiempos establecidos y lo hará consciente de la política de austeridad a la que deben apegarse las instituciones, respetando los criterios de transparencia y honradez.

El 18 de julio, Gonzalo Hernández Licona escribió un texto en un portal llamado “Por una austeridad mejor implementada”, en donde explicaba que si bien los excesos de años pasados se debían corregir, ello debía ser con cuidado.

Estableció que pese a ser uno de los organismos autónomos más austeros, en 2019 se eliminaron las prestaciones del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado para todos los servidores, además de otros ajustes que prácticamente obligarían al organismo a dejar de operar en las próximas semanas.

Ante ello, la Secretaría de Bienestar respondió que el Coneval no estaba en proceso de desmantelamiento, “como se ha mencionado ante las medidas de austeridad”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here