DESDE EL PRIMER DÍA, GUARDIA NACIONAL TEDRÁ MANDO CIVIL: DELGADO

0
318

Desde el primer día de operación, la Guardia Nacional tendrá mando civil, afirmó el diputado federal Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dijo ver un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad.

Sobre el consenso para obtener la mayoría expuso: “Siento muy bien a los coordinadores parlamentarios, el hecho de que sea un mando civil genera mucho consenso, lo mismo de que (la Ley de la Guardia) va ser muy respetuosa de las competencias de estados y municipios”.

Delgado manifestó que el dictamen que ya circula es porque mañana habrá sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, y la minuta enviada por el Senado de la República, habla sobre tres delitos que son: corrupción, electorales y robo de combustible.

Explicó que la Guardia Nacional no pretende sustituir a las policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar competencias de estados y municipios, lo que se busca es una coordinación efectiva para poder dar respuesta a la inseguridad y violencia.

Sobre le transitorio en el que la Federación intervendría las policías locales e incluso se les disminuirían los recursos, el diputado Delgado Carrillo dijo que ese transitorio se va a eliminar, porque generó muchas dudas con los gobernadores, “no queremos nada que meta ruido”.

También se elimina el transitorio en donde se le daba a la Secretaría de la Defensa (Sedena) hasta cinco años el mando: “Desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here