Desapariciones encienden focos rojos en Jalisco

El índice de desapariciones en Jalisco es alarmante, de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. En cuatro años, Jalisco suma 14 mil 19 desapariciones, por lo que la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.

“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres”, lamentó el ombudsman jalisciense Alfonso Hernández Barrón.

En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparición forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales. La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparición de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La megarrecomendación detalla 65 puntos (en 238 páginas) que incluyen 9 recomendaciones de carácter general y 56 particulares, 112 acciones específicas y seis peticiones, entre las que resalta la creación de alertas municipales y estatales, así como un mapeo general y particular caso a caso de desaparecidos y de fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años.

Se advierte que además del incremento en casos es frecuente la simulación en las investigaciones y la re-victimización por indiferencia en las investigaciones y violentar protocolos establecidos para las búsquedas. (Con información de Excélsior).

Comentarios de Facebook