Desaparecer fideicomisos será un retroceso para la ciencia en México, aseguran investigadores

0
107

Ante la extinción de fideicomisos propuesta por legisladores, la comunidad científica en México alertó por las afectaciones que provocará, señalaron que los recursos de dichos fideicomisos resultan vitales para llevar a cabo investigación científica relacionada a, por ejemplo, el COVID-19 y el cáncer cervicouterino.

Integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) acudieron a manifestarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados contra la extinción de fideicomisos.

Investigadores del CIDE coincidieron en que esta iniciativa es un retroceso para la ciencia en México y provocará discrecionalidad. Dijeron que al menos 60 investigaciones relacionadas con el COVID-19 del Cinvestav quedarán suspendidas tras la medida.

Indicaron que temen por los jóvenes que trabajan en proyectos pues serán quienes sufran las consecuencias de esta medidas y representan el futuro de la ciencia en México.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados pospuso para la próxima semana la votación sobre la extinción de Fondos y Fideicomisos, que tiene por objeto redirigir dichos recursos a la atención de la pandemia de COVID-19

Ante tales temores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus receptores “no van a dejar de recibir sus beneficios“, pues la intención es que los apoyos se entreguen de manera directa.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here