Del total de contagios en México, 9% son médicos

0
246

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una tasa de contagios 175 veces mayor a la nacional, ya que de los 5 mil 847 casos positivos de COVID-19, 535 contagios, es decir el 9%, son de personal de salud (sólo) del IMSS.

El IMSS atiende a casi la mitad de la población del país, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos: 4 mil aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil -entre ellos 9 mil médicos y enfermeras- que, por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica, fueron retirados de sus labores.

Considerando que el Instituto tiene en total un equipo de unos 77 mil médicos, los 533 contagios equivalen a siete por cada mil personas.

A nivel nacional, con una población de 130 millones, los 5 mil 847 casos reportados ayer oficialmente equivalen a 0.04 por cada mil mexicanos.

Y, pese al alto riesgo que corren los trabajadores de la salud y en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS todavía buscan proveedores, de manera desesperada y cada uno por su cuenta, de todos los insumos necesarios para proteger a su personal.

Entre lunes y martes, varias delegaciones convocaron a adjudicaciones directas para comprar cientos de miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipos que desde marzo han intentado adquirir, en casi todos los casos sin éxito.

Médicos y enfermeras del instituto han acusado en cada protesta en diferentes Estados que los contagios de personal se deben a la falta de equipos de protección y de capacitación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here