DEJAREMOS DE COOPERAR SI ESTADOS UNIDOS ROMPE ACUERDO: IRÁN

0
396

Irán advirtió este lunes que podría dejar de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sí Estados Unidos rompe con el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la nación islámica y el Grupo 5+1.

La República Islámica cesará su cooperación con la AIEA, sí el gobierno de Donald Trump retira a Estados Unidos del tratado a siete bandas de 2015, afirmó Ali Akbar Salehi, jefe del equipo negociador de Irán para el acuerdo nuclear.

En llamada telefónica al director general de la AIEA, Yukiya Amano, Salehi señaló que si Washington no cumple su compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta JCPOA (siglas del nombre oficial en inglés del acuerdo nuclear), Irán tomará decisiones que podrían afectar a la actual cooperación con la agencia.

El presidente estadunidense, Donald Trump, debe decidir a mediados de este mes si continúa suspendiendo las sanciones estadunidenses a las exportaciones de petróleo de Irán bajo los términos del cumplimiento del pacto nuclear, que alivió la presión económica sobre Teherán.

La AIEA, organización internacional que busca promover el uso pacífico de la energía nuclear, confirmó en noviembre pasado que Irán estaba cumpliendo con el JCPOA, sin embargo, la administración estadounidense se negó a certificarlo.

Ante la posibilidad de que EU se retire del acuerdo nuclear de 2015, el vicecanciller iraní, Seyyed Abbas Araqchi aseguró, por su parte, que la República Islámica está totalmente dispuesta para cualquier escenario posible.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here