Defensora de los Bosques de Oaxaca desapareció en Atlatlahuca

0
195

Irma Galindo, defensora de los Bosques de Oaxaca, desapareció desde el pasado 27 de octubre de 2021, en el municipio de Atlatlahuca, Oaxaca sin embargo se dice que desde 2018, fue amenaza por su activismo.

En medio de la violencia que desató entre los grupos que buscaban tener el control de los bosques, mismo que ha llevado esto a una situación de desplazamiento de las comunidades nativas. Fue el pasado 27 de octubre que desapareció y hasta ahora no se sabe nada de ella. Dicha desaparición fue reportada luego de haber sido vista por última vez en el municipio de Atlatlahuca, Oaxaca.

El pasado 23 de octubre un grupo armado agredió a los habitantes de las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán; este hecho dejó un saldó de cinco personas muertas y varias viviendas incendiadas.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la últimas que se le vio a Galindo fue en esa comunidad de Mier y Terán de Oaxaca; quien denunció el conflicto que vive el pueblo de Ñuu Savi, haciendo énfasis en el desplazamiento forzado, mismo que según la defensora era responsabilidad de las autoridades del estado.

Se sabe que esta no es la primera vez que desaparece la activista, pues en el año 2019 se supo que desapareció y con ayuda de la coordinación entre defensoras y la sociedad civil se logró dar con su paradero.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here