Declaran Patrimonio Cultural de la CdMx a los Alebrijes Monumentales

0
729

Leonardo Linares, nieto del artista mexicano Pedro Linares, creador de estas enormes figuras de cartón a las que denominó alebrijes, junto a José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México y a la antropóloga Marta Turok, dió a conocer el sábado 19 de octubre que los alebrijes fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

“Los alebrijes son de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, siendo el 19 de octubre de 2019, se hace la declaratoria del alebrije como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”, manifestó Leonardo Linares.

Y agregó una dedicatoria para su abuelo. “Pedro Linares López le aportó al arte y a la cultura popular una nueva propuesta, al revolucionar la cartonería con una obra que él mismo denominó como alebrijes. Así, crea no sólo a la única artesanía original del antiguo Distrito Federal, sino también logró que tuvieran la calidad que exige el arte para ser catalogadas sus figuras como auténticas obras de arte… con lo que deja un legado cultural para el México y para el mundo”.

Con estas bellas palabras del nieto de Linares se declararon Patrimonio de la Cultura a los alebrijes monumentales en una pequeña ceremonia que se llevó acabo antes del Desfile de Alebrijes Monumentales.

 

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here