David Alfaro Siqueiros podrá ser admirado a través de sus cinco obras fundamentales

0
921

Para el arte mexicano que reflejó su militancia política y activismo en cada una de sus obras, Alfaro Siqueiros, fue uno de los personajes fundamentales.

Alfaro Siqueiros, Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco,  hicieron del muralismo mexicano una corriente reconocida y admirada a nivel mundial.

Cabe destacar que lo majestuoso de su técnica contagió en artistas reconocidos como el estadunidense Jackson Pollock.

David Alfaro Siqueiros nació un 29 de diciembre de 1896, pero el poder de sus ideas y trazos mantienen su vigor en la actualidad.

Los admiradores de este arte deben conocer  5 obras para adentrarse en el mundo del artista mexicano nacido Camargo, Chihuahua; todas las puedes ver exhibidas en Ciudad de México.

Más allá del componente estético de sus pinturas o murales, hay en ellas una posición política, una visión del mundo, por ello, Siqueiros rechazaba al artista que no se comprometía políticamente con su obra, es decir, a esos que eran sólo “pintor por pintor”.

Para ilustrar un poco de su pasado del artista insigne, basta mencionar que  en 1919, el joven Siqueiros se embarcó a Europa en donde rápidamente se contagió de marxismo y de la vanguardia plástica que crecía  en el continente.

De acuerdo a los datos históricos, y en los que se nota con fuerza el mensaje y la ideología de su arte, cabe recordar que  en 1921, en Barcelona, publicó el manifiesto Tres llamados a los artistas plásticos de América en donde afirmaba: “Nuestra meta estética fundamental es socializar la expresión artística; repudiamos la pintura de caballete y todo el arte de los círculos intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del Arte Monumental porque es una propiedad pública”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here