¡CUIDADO, SEDENTARISMO, TABAQUISMO Y ALCOHOL, DETONAN OSTEOPOROSIS!

0
430

Sedentarismo, alimentación baja en calcio, tabaquismo, consumo de alcohol y medicamentos como los glucocorticoides por un periodo mayor a tres meses, son algunos de los factores que pueden provocar osteoporosis, señaló la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Juárez de México, la doctora Rosa Elda Barbosa Cobos.

De no modificarse estos factores para el año 2050, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años, sufrirán fractura de cadera a consecuencia de la osteoporosis.

Como ejemplo, explicó que el sedentarismo junto con una mala alimentación acelera la descalificación de los huesos, por la pérdida de masa muscular que ocasiona la inactividad.

La masa muscular ayuda a fijar el calcio a la estructura ósea, por lo que es importante estar en constante movimiento o realizar caminatas.

Sin embargo, dijo, existen causas no prevenibles como son la edad avanzada – más de 85 años de edad-, la menopausia, estatura baja, el nacimiento con baja cantidad de calcio y antecedentes familiares con algún tipo de ruptura de hueso por un golpe, principalmente.

La doctora Barbosa Cobos mencionó que es importante la atención, debido a que esta patología es frecuente, incluso por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, después de los 45 años de edad debe realizar cada dos años el estudio de densidad ósea y en caso de ser diagnosticados con osteopenia -que es el paso previo a la osteoporosis-, se deberá consultar cada seis meses al médico para evitar que avance la descalcificación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here