CRISIS EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO: OPEP

0
559

Los precios del petróleo bajaron para este viernes, luego de que el dólar estadounidense detuvo su caída, se espera que los fundamentales del mercado de crudo se debiliten en un futuro cercano.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, empezaron a reducir la oferta en el 2017. Una caída involuntaria en la producción de Venezuela en los últimos meses ha profundizado el impacto de los recortes.

Los operadores observan y reaccionan ante los recortes de producción, al igual que a las reducciones en las reservas de crudo de Estados Unidos, dirigidos por la OPEP, pero ahora es el dólar el factor que influye.

La fluctuación del dólar afecta la demanda de petróleo, porque incide en el precio de las compras de combustible para los países que utilizan otras monedas. Pero es necesaria una caída lo suficientemente fuerte en el dólar para que refleje cambios en el precio del crudo. Además los precios del crudo no pudieron incrementar debido a las perspectivas de una demanda que se debilita estacionalmente.

El jefe de investigación en la corredora de materias primas Marex Spectron, Georgi Slavov, dijo que a pesar de las buenas perspectivas generales de la demanda de petróleo, hubieron vientos en contra a corto plazo debido al próximo final del período de mayor demanda durante la temporada invernal del hemisferio norte.

El aumento de la producción de Estados Unidos amenaza con socavar la restricción de la oferta liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para apuntalar los precios.

Por ahora, este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 70.26 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), teniendo una caída de 16 centavos de dólar (0.23 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 70.42.

En tanto, que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, bajaba 11 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 65.40 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 68.46 dólares, un ascenso de 85 centavos de dólar (1.24 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Mientras, la mezcla mexicana de exportación registró en la sesión de este jueves una ganancia de 12 centavos en comparación con la jornada previa, al venderse en 59.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here