Crisis de la empresa china Evergrande causa desplome financiero a nivel global

0
202

“La firma, fundada en 1996 y convertida en símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliaria china, creció de modo desmesurado en los años de bonanza de las dos primeras décadas de este siglo. Su modelo de negocio aprovechó el crédito fácil para construir con dinero prestado (por los bancos, por sus proveedores, de sus clientes e incluso por sus empleados) edificaciones que vendía antes de estar terminadas. Con ese dinero ejecutaba nuevos proyectos”.

El mercado financiero internacional inició la semana con números rojos ante el temor de la posible quiebra de la empresa inmobiliaria china Evergrande, la cual cuenta con una deuda que supera los 300.000 millones de dólares. Evergrande anunció la semana pasada su incapacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda, las cuales equivalen al 2% del PIB de China. En tanto, el plazo para el pago de intereses de dos bonos, que suman alrededor de 84 millones de dólares, vence este jueves. Analistas y expertos financieros han comentado las implicaciones de una posible quiebra del gigante inmobiliario.

El próximo jueves, la inmobiliaria debe pagar 83,5 millones de dólares de intereses por su bono de marzo de 2022; y antes del 29 de septiembre, debe abonar otro pago por los bonos de marzo de 2024, que asciende hasta los 47,5 millones de dólares. Ambos bonos entrarían en impago si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días de las fechas de pago previstas. Los pasivos de esta empresa involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones fuera de la banca. Los ojos están puestos ahora en el Gobierno de Xi Jinping, y en saber si rescatará o no a una empresa que roza el abismo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here