CONTRABANDO DE ARMAS DE EU FORTALECE A CRIMINALES EN MÉXICO

0
780

Expertos coinciden en que una de las principales causas del incremento de la violencia, así como de la incidencia delictiva y del número de muertos en la República Mexicana, son las más de 200 mil armas de fuego introducidas cada año de manera ilegal desde Estados Unidos a México para alimentar y empoderar a las organizaciones criminales que operan en este país.

En 2017 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 13 mil 671 delitos del fuero federal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de enero a junio de 2018 registró siete mil 70 ilícitos del mismo tipo.

De acuerdo con la misma fuente, en 2017 se cometieron 16 mil 989 homicidios (16 mil 830 dolosos y 159 culposos) con arma de fuego, y de enero a junio de 2018 otros nueve mil 458 homicidios (nueve mil 386 dolosos y 72 culposos).

Además, entre enero y junio de este año se han cometido 92 mil 476 lesiones, de las cuales cinco mil 263, que equivalen a 5.69% del total, fueron causadas con arma de fuego, y también 387 feminicidios, de los cuales 93 involucran armas de fuego.

En El camino del Arma, Topher McDougal, profesor e investigador de la Universidad de Dan Diego, estima que cada año se contrabandean 213 mil armas de EU a México.

La estimación de McDougal coincide con una declaración del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, que dijo “Cada año ingresan a nuestro país más de 200 mil armas ilegalmente desde nuestra frontera norte, alimentando y empoderando al crimen organizado, y multiplicando la violencia y la muerte que ocasiona”.

Chelsea Parsons y Eugenio Weigend, vicepresidenta y director Asociado de Gun Violence Prevention at American Progress, afirman que las armas contrabandeadas de EU a México tienen como destino grupos criminales.

Eunice Rendón, presidenta de Red Viral y Prevención del Delito, en la línea fronteriza de Estados Unidos, comentó a Excélsior que a mayor disponibilidad y acceso de armas, más violencia y homicidios dolosos en México.

La también coordinadora de Agenda Migrante explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no considera delito grave la portación de arma de fuego y afirmó que esto también ha contribuido al incremento de la violencia y homicidios dolosos.

Por su parte, Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad y autor de Cómo poner un alto a la inseguridad en México, señaló que el problema es de fondo, más que de forma.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here