SI EL CONGRESO INTERFIERE, ACABARÉ CON EL TLCAN, AMENAZA TRUMP

0
395

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que no era necesario incluir a Canadá en un nuevo acuerdo comercial del TLCAN y advirtió al Congreso que no interfiera en las negociaciones.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá estará fuera”, dijo Trump en Twitter.

“El Congreso no debería interferir en estas negociaciones o simplemente terminaré por completo el TLCAN y estaremos mucho mejor”, agregó.

El viernes venció el plazo dado por el mandatario estadounidense para que Canadá se sumara a un acuerdo previo alcanzado con México, el tercer país que integra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta), pero tras una maratónica negociación durante toda la semana, los dos países no se pusieron de acuerdo.

Trump comunicó después al Congreso que dejaba la puerta abierta a un acuerdo con el vecino del norte en los próximos 30 días. En el caso de que no haya acuerdo, Trump ha anunciado más aranceles para su país vecino del Norte.

Las negociaciones para mantener a Canadá en el bloque comercial de América del Norte se reanudarán la semana entrante debido a las divisiones en temas como el sector lácteo canadiense y los intentos de Washington de proteger a las compañías farmacéuticas de la competencia de los genéricos.

Las conversaciones entre Washington y Ottawa habían tomado el viernes un giro negativo debido a las noticias de que el presidente Donald Trump había dicho a Bloomberg News que no estaba dispuesto a hacer ninguna concesión a Canadá.

No está claro si el Congreso aprobará ahora un acuerdo bilateral solo con México y sin Canadá.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here