CONCLUYE SEXTA RONDA DEL TLCAN, CASTIGO A SOBORNO Y CORRUPCIÓN

0
445

El consejero delegado para Asuntos Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Rodrigo Moreno, detalló a Excélsior que cada uno de los países deberá regular su marco jurídico para estar a nivel internacional en materia anticorrupción.

Por lo pronto, México deberá concluir los temas pendientes en la agenda del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), designar al Fiscal General de la nación, designar la fiscalía especializada en materia anticorrupción y las leyes secundarias.

Estos acuerdos plantean elementos vinculantes en materia de derecho internacional y representa un avance hacia mecanismos y mejores prácticas que cumplan con los más altos estándares jurídicos para dar la certeza jurídica que requiere la inversión y el comercio”, dijo Juan Rodrigo Moreno.

El representante del sector privado dijo que se espera que durante la conferencia ministerial del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, confirmen el cierre del capítulo anticorrupción, el cual es el tercero que se concluye luego de seis rondas de trabajo trilaterales.

Cabe mencionar que los temas que siguen pendientes en la negociación trilateral son la regla de origen en el sector automotriz, la temporalidad agrícola, la solución de controversias comerciales y la cláusula de extinción quinquenal.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here