Concluirá Temporada de Música de Cámara 2019 con recital de obras mexicanas para violín y piano

0
310

Composiciones de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Miguel Bernal Jiménez, Manuel Enríquez y Alfonso de Elías, autores nacionales de principios del siglo XX, serán las protagonistas en el programa sonoro “Obras maestras mexicanas para violín y piano”, con el cual el Centro Cultural Ollin Yoliztli (COYY) despedirá su Temporada de Música de Cámara 2019, el jueves 19 de diciembre en la Sala Hermilo Novelo.

El recital gratuito estará a cargo del violinista Adrián Justus y la pianista Guadalupe Parrondo, quien desde la fundación del CCOY, hace 40 años, imparte clases en la Escuela de Música Vida y Movimiento, una de las instituciones formativas en danza y música que alberga el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A decir de la maestra, “será un concierto muy alegre, con obras que se tocan poco en el repertorio nacional y que fueron seleccionadas entre el maestro Justus y yo a partir de la riqueza sonora con la que están creadas”.

El concierto abrirá con Tres danzas tarascas, pieza de tres movimientos de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), y enseguida se interpretará Suite para violín y piano, del violinista, compositor y pedagogo Manuel Enríquez (1926-1994).

Continuará la ejecución de Tres piezas para violín y piano, de Silvestre Revueltas (1899-1940), una de las recuperaciones de su obra dada a conocer hasta 1996 en el Primer Coloquio Internacional “Silvestre Revueltas hacia el Centenario”.

Cinco piezas para violín y piano, de Alfonso de Elías (1902-1984), es “música romántica, pero especialmente difícil para interpretarse tanto en piano como en violín, por lo que será un reto y de ahí la riqueza que se ofrecerá al público”, describió la pianista Guadalupe Parrondo.

Terminará el concierto Sonata breve, de uno de los representantes de la música popular y el romanticismo nacionalista, Manuel M. Ponce (1882-1948).

La Temporada de Música de Cámara se realiza desde 1998 los jueves a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde participan músicos profesionales y artistas principalmente de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Anualmente, recibe a más de 5 mil personas, en más de 40 recitales.

El último programa de la Temporada de Música de Cámara 2019, “Obras maestras mexicanas para violín y piano”, se realizará el jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del CCOY, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. La entrada es libre.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here