CLAUDIA SHEINBAUM, PRIMERA MUJER QUE GOBIERNA CDMX

0
491

Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en Jefa de Gobierno de Ciudad de México. Si bien no es la primera mujer en ejercer el cargo (antes que ella Rosario Robles lo hizo de forma interina entre 1999 y 2000), sí es la primera en acceder a la gobernación a través del voto popular.

Con 56 años y un estilo más bien sobrio, esta mujer, que asegura escribe sus propios discursos y se muestra cautelosa a la hora de presentar sus propuestas, ha estado vinculada desde hace años con políticos de izquierda y con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido una colaboradora cercana de López Obrador, fue su secretaria de Medio Ambiente cuando éste fue alcalde la ciudad en 2000.

En 2012, López Obrador, quien era nuevamente candidato presidencial, la propuso como potencial secretaria de la misma cartera.

En 2015, asumió las riendas de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran Ciudad de México.

Fue su desempeño como jefa de gobierno de este sector (entre 2015 y 2017) lo que generó una gran controversia en torno a su persona.

Durante sus años en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) -que luchó entre otras cosas para mejorar la calidad académica de profesores e investigadores- conoció al líder estudiantil Carlos Imaz con quien se estuvo casada entre 1987 y 2016. Tuvieron dos hijos.

En noviembre de este año, Sheinbaum fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here