Cifra histórica de contagios covid en México y 10 estados están en rojo

Foto Especial

Durante la conferencia de este viernes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer el semáforo de riesgo epidémico para los estados y que abarca el periodo que va del 18 al 31 de enero.

El Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que se registro una nueva cifra histórica de contagios en México: 21 mil 366 en solo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia. Asimismo, se confirmaron 1,106 nuevas muertes por la enfermedad

Con las nuevas cifras, se han contabilizado un 1,609,735 contagios acumulados, así como 139,022 fallecimientos.

En cuanto al semáforo epidemiológico, indicó que el mapa de México se coloreara de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Y en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche. Cabe recordar que hasta el día de ayer también estaba Chiapas.

Sin embargo, el funcionario resaltó que casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Mérida y Quintana Roo.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Comentarios de Facebook