
Según fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2017 terminó como el más violento en los últimos 10 años en el país.
El gobierno de EPN registró durante el 2017, 25 mil 339 homicidios dolosos, la cifra más alta desde el primer año del expresidente Calderón, quien le hizo la declaratoria de guerra al narcotráfico.
En los primeros años de la gestión de EPN, se recabaron 96 mil denuncias por homicidio doloso, de acuerdo Secretariado de Seguridad, hasta el último corte que fue diciembre. Proyecta en promedio diario 52.8 carpetas de investigación abiertas en México, en contraste con Calderón que fueron abiertas 49.9.
El 2017 cerró con más delitos de este tipo, incluso más violento que el 2011, año más cruento que registró Calderón por la guerra frontal al narcotráfico, cuando se recibieron 22 mil 409 casos.
Estos datos contrastan con el discurso de EPN al asegurar que su política de seguridad no estará basada en la apología de la violencia y no confrontar a grupos criminales.