Científicos mexicanos recibirán “el oscar de la ciencia”

0
279

Nunca antes habíamos logrado observar un agujero negro. Parecía imposible. Pero en abril de este año un grupo internacional de 347 astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope lograron lo imposible a través de la creación de uno enorme telescopio compuesto por una red de radiotelescopios sincronizados mediante relojes atómicos. Así, desde observatorios ubicados en China hasta México, se logró fotografiar el primer agujero negro y ahora, junto con el resto de los colaboradores, en noviembre cuatro mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibirán el Breakthrough Prize 2020, en el área de Física, considerado como el Oscar de la ciencia.

Se trata del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Laurent Loinard, y de sus tres estudiantes de posgrado, Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortíz-León, quienes recibirán el premio de 3 millones de dólares que se dividirá en partes iguales.

La publicación del Premio Breakthrough describe así el proyecto sobre la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87:

“Utilizando ocho radiotelescopios sensibles estratégicamente ubicados en todo el mundo en la Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, una colaboración global de científicos en 60 instituciones que operan en 20 países y regiones capturó una imagen de un negro agujero por primera vez. Al sincronizar cada telescopio utilizando una red de relojes atómicos, el equipo creó un telescopio virtual tan grande como la Tierra, con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta. Uno de sus primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, su masa equivalente a 6.500 millones de soles. Después de analizar minuciosamente los datos con nuevos algoritmos y técnicas, el equipo produjo una imagen de este monstruo galáctico,recortada contra el gas caliente que gira alrededor del agujero negro, que cumplía con las expectativas de la teoría de la gravedad de Einstein: un anillo brillante que marca el punto donde la luz orbita alrededor del agujero negro, que rodea una región oscura donde la luz no puede escapar de la atracción gravitacional del agujero negro”.

El agujero negro fue bautizado como Powehi, que significa “adornada creación de oscuridad infinita” por un profesor de lengua de la Universidad de Hawai-Hilo llamado Larry Kimura.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here