Hallan científicos gen clave en Alzheimer hereditario

0
247

Científicos internacionales hallaron nueva vía para la diferenciación de las neuronas, el mecanismo, descrito en un artículo publicado en la revista eLife, lo regula el gen de la presenilina, mutado en la mayoría de los casos del mal de Alzheimer hereditario, a través de una proteína que participa en el desarrollo de cáncer.

La relevancia de la investigación radica en que demuestra, por primera vez, la existencia de ese nuevo mecanismo celular que vincula la neurodegeneración con el cáncer.

El hallazgo prueba que hay un mecanismo común entre la neurodegeneración que ocurre en el Alzhaimer y la proliferación celular cancerosa, aunque se desconoce cómo conectan ambas patologías.

Los investigadores liderados por expertos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, encontraron un mecanismo esencial para el crecimiento de axones en las neuronas, proceso clave para el correcto desarrollo del cerebro.

Miriam Javier, primera autora del estudio, explicó que el descubrimiento de esa nueva vía de señalización es relevante para el estudio de enfermedades neurológicas en las que se altera la morfología del axón neuronal.

A su vez, Carlos Saura, líder del estudio, destacó que “esta investigación permite ser optimistas respecto a desarrollar estrategias terapéuticas comunes para combatir las enfermedades neurológicas y el cáncer”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here