CENTRO, ZONA DE MÁS PELIGRO EN CDMX

0
476

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia el centro neurálgico, donde abundan los rascacielos, sitios turísticos y culturales, plazas comerciales, colonias de moda, sedes de dependencias de gobierno, es la zona más violenta de la Ciudad de México.

El recién estrenado portal de Datos Abiertos del gobierno arroja que de 2016 a 2018 se abrieron tres mil 705 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, el cual aumentó en 40% en dicho periodo. Sólo en la zona del Centro-Tepito hay registro de 245 carpetas de investigación. En tanto las cinco colonias top de Iztapalapa suman 117 carpetas por el mismo delito.

Esto coincide con la zona de operación de La unión de Tepito, una banda del crimen organizada dedicada a la venta de drogas, extorsión y venta de mercancía ilegal, y de la Fuerza antiunión, el grupo antagonista. La pugna entre ambas bandas ha dejado una estela de homicidios como los de septiembre del año pasado en la plaza turística de Garibaldi, en pleno Centro Histórico.

Las colonias de moda como Roma o Condesa, donde capitalinos y turistas nacionales y extranjeros salen a divertirse, comer o bailar, no están exentas de esta problemática. Hay carpetas de investigación por homicidio por arma de fuego en calles como Cozumel, Oaxaca, Cuautla o Medellín, todas ellas repletas de sitios de esparcimiento.

Estos territorios son disputados por las bandas dedicadas al narcomenudeo ya que es en los antros y bares de estas colonias donde distribuyen su mercancía. La Procuraduría General de Justicia ha realizado cateos en centros nocturnos donde se han encontrado droga que vendían a los clientes del lugar.

Si pudieran establecerse zonas de baja peligrosidad con base en el número de carpetas de investigación, primero se trataría de la zona sureste de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tláhuac, seguida del poniente, en la alcaldía de Cuajimalpa.

Ante la situación de inseguridad que vive la Ciudad de México el nuevo gobierno ha manifestado que durante el sexenio pasado se abandonó el tema y no se planteó una estrategia concreta, incluso se desapareció la operación policial con base en cuadrantes.

La estrategia del nuevo gobierno incluye dividir la operación policial en 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, clasificados en alto, mediano y bajo riesgo. Además habrá tres jefes regionales por cada alcaldía (uno por turno cada ocho horas), ya que anteriormente había un jefe regional que se hacía cargo de tres alcaldías.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here