Médicos denuncian abusos en Hospital de La Raza

0
273

Médicos residentes de neurocirugía del Hospital General la Raza, denunciaron ser víctimas de abusos, castigos e irregularidades en el nosocomio e inmediaciones del mismo. 

En un comunicado, las víctimas acusaron que de seis de ellos, tres han sido asaltados en menos de medio año e incluso dos de ellos fueron acuchillados en las inmediaciones del hospital y tuvieron que ser atendidos en la sala de emergencias del mismo, pues dijeron, tienen que comenzar sus labores antes de las 05:00 horas, lo que acusan, los pone en vulnerabilidad. 

Una de las residentes comenta que tuvo que renunciar debido a los abusos que fue sometida teniendo incluso que recurrir a tratamiento psiquiátrico, entre los abusos que expusieron se encuentran agresiones verbales y físicas por parte de residentes de mayor grado. Por ejemplo, al recibir disparos de solución salina a la cara con jeringas contaminadas durante procedimientos quirúrgicos, golpes en las manos con instrumental durante procedimientos, empujones, sacudidas y golpes, abuso verbal constante y humillación pública y acoso laboral sistemático según la definición del contrato colectivo de trabajo, que ha repercutido en sus vidas personales y académicas. 

 “La hora de salida promedio es a las 00:00, y los horarios en la madrugada han resultado en incidentes que han puesto en peligro la vida de dos residentes del servicio; el primero, un residente de segundo año que recibió una herida por arma blanca en el muslo a inicios de ciclo, y el segundo un residente de primer año herido en el abdomen por un arma blanca en junio de este año, que fueron asaltados durante su trayecto a iniciar labores a las 04:30 horas”, denunciaron. 

Mientras que otros señalaron sufrir discriminación de género y comentaron también que “los médicos adscritos del servicio, son quienes incentivan y propician dichos abusos y quienes ejercen sus castigos de manera indirecta a través de residentes de mayor grado”. 

“Como médicos graduados, cada uno con cédula profesional, este trato es indigno, deplorable, y atenta contra nuestros derechos humanos. Las condiciones en las que desempeñamos nuestras labores han repercutido no sólo en nuestras vidas personales, sino también en la calidad de nuestro trabajo, con las consecuencias que esto conlleva sobre los pacientes”. 

“Existen ya casos de residentes de mayor grado dentro del departamento a los cuales se les limita su práctica quirúrgica por haber acudido a enseñanza ante problemas similares. Sin embargo, la situación dentro del servicio ha escalado a un punto donde se ha tornado peligroso para nuestra integridad física, y no tenemos más opción que dar a conocer los abusos a los cuales hemos sido sometidos”. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social respondió con una carta en la que especificó que en esta unidad médica fomentan y difunden la cultura de la prevención de los conflictos de interés y el respeto a los derechos humanos. 

El director de la UMAE, José Arturo Velázquez García, firmante de la carta, añadió que si hay algún residente que quiera exponer su caso, puede acudir a la Dirección de Educación en la Salud de la UMAE. Sin embargo, especificó que todos los médicos residentes en periodo de adiestramiento de la especialidad de Neurocirugía, firmaron una carta compromiso, en donde se responsabilizan de realizar sus funciones conforme a las atribuciones que les han sido conferidas. 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here