Aumento de casos de coronavirus pondrá en jaque la capacidad hospitalaria de Tabasco, advierte experto

0
110

De acuerdo con un modelo matemático diseñado por un investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ese estado tendrá su máximo punto de contagio de coronavirus para finales de la primera semana de junio o a inicios de la segunda, por lo que pide extremar precauciones.

El cálculo del catedrático Fidel Ulín-Montejo advierte que la proyección podría presentase de esta forma, por lo que llamó a continuar los niveles de aplicación de las medidas de protección e higiene, y el acatamiento del distanciamiento social y el aislamiento voluntario para disminuir los contagioso

En tanto, la UJAT precisó que el modelo Gompertz-Datamétrika, diseñado y construido por el científico tabasqueño, pronostica que para finales de mayo podría registrarse un mínimo dos mil 500 y un máximo de tres mil 800 casos acumulados, o bien podría ocurrir que la incidencia ronde el promedio de tres mil 200 confirmados.

Con tales pronósticos se amenazaría la capacidad hospitalaria del estado, aun cuando el sistema de salud se haya reforzado con personal e infraestructura.

“Es necesario mayor disciplina y acatamiento por parte de la población, para no hacer más complejo ni demorado el regreso a la normalidad”, dijo el investigador en un comunicado.

La UJAT aseguró que el trabajo de Ulín-Montejo “es una aportación científica” para la toma de decisiones en torno al Covid-19, así como “para orientar a la sociedad tabasqueña”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here