Casi 300 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas; aumentan a 125 los decesos

0
275

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó este lunes que ya son 2,439 casos confirmados de pacientes con Covid-19, es decir, 296 más que los reportados ayer cuando la cifra era de 2,143 personas contagiadas. Además, fallecieron 31 personas más con lo que la cifra de decesos aumentó a 125.

Alomía Zegarra también precisó que hasta el momento se han realizado 20,475 estudios, es decir, 2,441 más que ayer. Y se tienen 6,295 casos negativos.

Asimismo, indicó que 3 de las 125 personas fallecidas no habían presentado alguna comorbilidad, que se refiere a las enfermedades coexistentes o adicionales que se encuentran presentes en la mayor parte de las defunciones, al momento de la consulta.

En este sentido, explicó que la neumonía es la causa de todas las defunciones presentadas hasta el momento, “la causa de la defunción, de hecho en todas las defunciones que se han presentado hasta el momento incluidas estas tres que no tenían un antecedente de comorbilidad al momento de la consulta, ha sido siempre la neumonía”.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agradeció al Instituto Nacional de Salud Pública por la realización de un análisis de las comorbilidades que padecen las personas con Covid que tienen desenlaces fatales, como la diabetes y la inmunosupresión, que pueden aumentar hasta 95% y 76%, respectivamente, el riesgo de complicaciones y muerte.

Durante su intervención, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, subrayó que en la dependencia se brindan mensualmente casi 18 millones de consultas, cifra que no ha disminuido, pero en la que han sido sustituidas “las consultas regulares por aquellos pacientes con infecciones respiratorias”, aunque la mayor parte de los padecimientos que se atienden no se confirman como Covid-19.

El fin de semana, dijo, se recibieron “cerca de 10 mil llamadas en orientación médica telefónica y de éstas solo 600 fueron derivadas específicamente a que fueran a los servicios de salud”.

López-Gatell aseveró que “irremediablemente vamos a llegar a la fase tres, irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobre ocupación de los hospitales”.

Por ello, reiteró el llamado a la sociedad para permanecer en casa y disminuir la transmisión, “porque la situación va a ser aún más intensa, de hecho más intensa después del 30 de abril”, ya que es el momento en el que va a crecer la curva epidémica.

Adelantó que aún no saben lo qué sucederá cuando acabe la jornada nacional de sana distancia, por lo que no descartó si las medidas que se tomen, en conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán más estrictas o menos estrictas, finalizó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here