Cáncer, tercera causa de muerte en México

0
316

El Pleno aprobó diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, entre ellos, el exhortó a la Secretaría de Salud y sus homologas estatales a que refuercen e intensifiquen el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para prevenir y controlar el cáncer en sus distintas manifestaciones.

El senador Primo Dothé Mata, aseveró que anualmente fallecen alrededor de 8 millones de personas a causa del cáncer. Reconoció la falta de políticas públicas que combatan frontalmente esta enfermedad. “No basta con buenas intenciones” agregó.

“Debemos evitar millones de muertes al año. Sólo se podrá lograr mediante la implementación de campañas educativas permanentes de prevención en todos los niveles escolares y crear mecanismos de detención y difusión oportuna en la información oncológica”, indicó el legislador de Morena.

Señaló que la magnitud de los efectos del cáncer en la salud es alarmante. Hablamos, agregó, de la tercera causa de muerte a nivel nacional, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales, dijo, los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal e hígado son los más recurrentes en la población en general.

En el caso de los hombres, los más mortales son de próstata, pulmón, colorrectal, estómago hígado y gástrico, en lasmujeres el de seno, cervicouterino, hígado, colorrectal, estómago y ovario.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here