CÁNCER, GASTOS MILLONARIOS EN SU TRATAMIENTO

Cancer patient Deborah Charles prepares for a magnetic resonance imaging examination at Georgetown University Hospital in Washington May 23, 2007. Like many cancer patients, Charles now spends many of her days going for medical appointments, treatments and examinations. Photo taken May 23, 2007. To match feature WITNESS-CANCER/DIAGNOSIS REUTERS/Jim Bourg (UNITED STATES) WITNESS-CANCER/DIAGNOSIS WITNESS-CANCER/DIAGNOSIS

Los afectaciones de cáncer entre la población está causando graves estragos económicos, el costo del tratamiento del cáncer es tan alto que las aseguradoras llegan a pagar más que todo el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien brinda más de 200 mil consultas anualmente.

Los cáncer de mama, aparato digestivo, próstata, de matriz y ovario, además de enfermedades de la médula ósea, son los que están golpeando a las aseguradoras.

GNP Seguros, de las aseguradoras más grandes del país, erogó el año pasado más de dos mil 800 millones de pesos para el tratamiento de los seis tipos de cáncer, 55 por ciento más que el mismo presupuesto del Incan para este año, el cual es de mil 243 millones.

Al cierre de 2017 registraron cerca de 11 mil casos de cáncer en sus clientes, lo que representó un incremento de tres por ciento con respecto de 2016.

Entre los tipos de cáncer que representan el mayor número de casos reportados durante 2017 para la aseguradora se encuentran el de mama, aparato digestivo, próstata, de matriz y ovario, además de enfermedades de la médula ósea. Representan el 58 por ciento del total de los reportes.

Mientras que los tipos de cáncer que tuvieron el mayor costo de atención son enfermedades de la médula ósea, cáncer en aparato respiratorio, en aparato digestivo y neurológico, los cuales representaron poco más de mil millones de pesos en su tratamiento. En el Incan, los principales tumores malignos causantes de hospitalización son los de mama, colon y recto.

Cabe mencionar que el presupuesto anual al combate al cáncer en México no aparece en el Presupuesto de Egresos de cada año, pero en abril de 2017, cuando se creó el Registro Nacional del Cáncer, la senadora Lorena Cuéllar afirmó que México asigna más de 57 mil millones de pesos para el combate de ese mal, integrando todas las partidas presupuestales de dependencias como el Incan, principal centro de atención e investigación del cáncer, considerado la tercera causa de muerte en el país.

El gobierno no ha transparentado el costo real que asumen las instituciones de salud para el combate al cáncer, principalmente para aquellos afiliados al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Comentarios de Facebook