Azkatl, el restaurante mexicano que prohibió las propinas

0
375

En el centro de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México un restaurante familiar Azkatk prohibe a sus clientes dejar propina.

Alfonso Gómez, gerente administrativo de Azkatl y encargado de las redes sociales del restaurante mencionó que el tema de las propinas en México es que el personal de servicio de todos los bares, restaurantes, cantinas y negocios similares tienen un sueldo mínimo y nadie vive con un salario mínimo

“Las propinas en México han llegado a ser tan buenas que los empresarios lo han visto como un excedente de pago”, dijo el gerente administrativo de Azkatl.

Gómez señaló que la prohibición de las propinas “no fue fácil, nos daba temor aplicarla, porque vamos en contra de la cultura popular del mexicano”.

Con base en las observaciones de la gerencia y los comentarios vertidos por los mismos empleados, Azkatl decidió aplicar un aumento a los precios de su carta, el cual es prácticamente imperceptible pero marca una gran diferencia: el dinero “extra” recaudado va a un fondo común, que termina repartiéndose entre el personal.

Alfonso Gómez cree que la estrategia es sencilla y de esta manera los mantiene motivados ya que se encuentran obligados a realizar un excelente trabajo para que el número de clientes no disminuya, ya que si el número de consumidores baja y tambien lo hace el valor del fondo común, la práctica en Azkatl recuerda el de las otras partes del mundo en la que el cargo por el servicio está incluido en el precio del producto a consumir.

¿Quieres visitar este restaurante? Azkatl se encuentra ubicado en el número 198 de la calle Belisario Dominguez, en el centro de Azcapotzalco, muy cerca de la sede de la alcaldía.

El negocio también cuenta con un sistema que premia a los clientes frecuentes, el cual fue explicado por la colaboradora Mariana Zepeda: “En el primer registro del Invitado se bonifican 50 puntos a su cuenta con vigencia de 15 días, más el 10% de descuento y bonificación del 20% de su consumo en puntos; en los siguientes consumos únicamente se hace descuento y bonificación”

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here