Avanza la reforma de Ley de Industria Eléctrica, fue aprobada en comisión

El dictamen de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y se perfila para ser discutido en el pleno el próximo martes.

Con 22 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 10 en contra por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y de la diputada morenista y exintegrante de la bancada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz.

Se formó un intenso debate, donde la oposición cuestionó si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en un monopolio del Estado y la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, asegura que la reforma energética solo benefició a las empresas.

Los diputados por el PRI, Enrique Ochoa Reza y el panista Hernán Salinas Wolberg, acusaron al presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, por silenciar los micrófonos y chat de la reunión que se realizó semi presencialmente por la pandemia del covid-19.

Advirtieron que esta reforma repercutirá en la violación a tratados internacionales, demandas y alzas en las tarifas para los usuarios.

Ante ello, Manuel Rodríguez, presidente de la comisión de energía, rechazó las acusaciones de la oposición y destacó que se debe dejar de debilitar a la CFE. Aseguró que la iniciativa tiene como propósito un mercado equitativo, eliminar las subastas y con ello los privilegios a los entes privados.

La iniciativa presentada en la comisión, es la antesala al pleno la próxima semana, y prevé eliminar la obligación de comprar a particulares por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura, por considerarlo “una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE”.

Comentarios de Facebook