AUMENTAN PERSONAS QUE VIVEN EN CONDICIÓN DE CALLE EN CDMX

0
761
CM01042017 CIUDAD, METROPOLI, CIUDAD DE MEXICO RECORRIDO POR LA CALLE ARTICULO 123 EN LA DELEGACION CUAUHTEMOC, DONDE POR LO REGULAR SE ENCUENTRA UN GRUPO DE INDIGENTES, PERSONAS EN SITUACION DE CALLE QUE PIDEN DINERO COMIDA A TRANSEUNTES PERO TAMBIEN SE HAN DADO CASOS DE ROBO, ESTE DIA LA POLICIA CAPITALINA VIGILABA LA CALLE, SIN EMBARGO LOS VAGABUNDOS SE ENCONTRABAN EN LA CALLE DE ITRUBIDE AFUERA DEL EX CINE PALACIO CHINO Y UNOS EN AVENIDA JUAREZ. FOTO: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL

Se estima que en Ciudad de México viven 4 mil 354 personas en condición de calle, según el último censo de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), realizado de las 23:55 horas del miércoles 12 de julio a las 02:25 horas del jueves 13. Esto quiere decir que en 2 horas y media, las autoridades capitalinas recorrieron 446 puntos en las 16 delegaciones.

El fenómeno que detonó en América Latina a finales de los años 70 por el desempleo, los acelerados procesos inflacionarios, la flexibilización del mercado laboral y las recurrentes crisis económicas, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado considerablemente, provocando exclusión, criminalización y discriminación múltiple.

El Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle, e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en Ciudad de México refieren que la principal causa de este problema son las distintas formas de violencia dentro de la familia.

Personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) señala a HuffPost México que han encontrado casos de gente que viene de provincia a buscar oportunidades; connacionales y extranjeros en su fallido intento por llegar a Estados Unidos; personas que fueron echadas de su casas por sus propios familiares al padecer alguna enfermedad o por la pelea de una herencia, pero también catedráticos universitarios.

El IASIS, dependiente de la Sedeso CDMX manifiesta que parte de la población callejera rechaza la ayuda, pues “no le gusta seguir reglas ni cumplir horarios”.

De acuerdo a información proporcionada, integrantes del IASIS recorren diariamente las calles durante la noche. Llevan café caliente, té o cobijas, además, de ofrecer acudir a alguno de los 10 CAIS que hay en la ciudad.

Intento de linchamiento provoca fuerte movilización policíaca en Santo Tomás Ajusco.
El IASIS asegura que bajo el reglamento del Protocolo para Poblaciones Callejeras, emitido en junio del año pasado, buscan prevenir que la cifra de personas en situación de calle se incremente.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here