Aumentan casos de lepra en Guanajuato

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece), Jesús Felipe González Roldán, señaló que el año pasado se registraron 140 casos nuevos de lepra, sobre todo en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. En Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur no hubo casos en el último año.

González Roldán indicó que en Guanajuato se tienen detectados 13 casos de lepra en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro, y se encuentran en vigilancia 26 pacientes en post tratamiento. Añadió que se han estudiado 118 contactos que han resultado negativos a la presencia de la enfermedad.

El especialista destacó que es falso que la lepra sea altamente contagiosa, pues la única forma de adquirirla es por el contacto prolongado con una persona infectada, por lo que el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico. La lepra no se adquiere de forma intrauterina, es decir, la mamá no puede contagiar al bebé, y tampoco se considera una infección congénita ni mucho menos hereditaria.

Resaltó que los enfermos y sus familiares deben saber que el tratamiento puede ser gratuito en México, porque este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud.

Comentarios de Facebook