Aumenta tasa de donantes

0
693

El director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante, informó que en México durante este sexenio, la tasa de donantes por muerte encefálica aumentó 32.5%, y los transplantes de donadores cadavéricos registró un incremento de 23.8% a escala nacional.

Aseguró que en el país, siete de cada 10 personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano, fallecen en un lapso de cinco años cuando llega un riñón, y este se acorta a seis meses cuando se trata de hígado y corazón, por lo que se calcula que al año mueren hasta 2 mil personas en la espera de un órgano.

El IMSS, en el 2017, realizó un total de 115 trasplantes, siendo este el mayor número de casos en 5 años.

En reunión, el IMSS, ISSSTE, autoridades de la sociedad civil y de la Secretaría de Salud presentaron avances alcanzados: 2016 significó 6 mil 823 trasplantes y en 2017 la cifra fue de 7 mil 132.

Bustamante agregó que en la actualidad hay 73 hospitales con licencia sanitaria y se cuenta con apoyo de 26 unidades médicas donde se maniobran, trasplantan y coordinan operaciones multiorgánicas en beneficio de personas que esten en lista de espera.

Autoridades de salud afirman que la Ley General de Salud en materia de trasplante, mantendrá su carácter voluntario, altruista y con consentimiento de la familia, aun cuando en México hay 4.5 donantes por millón de habitantes. Por tal motivo, se debe trabajar en materia de educación para lograr mejores estándares.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here