Aumenta el uso de la tecnología en adultos mayores por pandemia

0
194

Con apoyo de generaciones más jóvenes, están haciendo videollamadassesiones virtuales y chats en redes sociales, demuestra un estudio de la UNAM realizado con la Universidad de StirlingEscocia, y colegas del Instituto Metropolitano de Gerontología de CalcutaIndia. 

La tecnología está auxiliando a las personas mayores. Están ocurriendo nuevos vínculos sociales para reconectar a la población”, afirmó Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez. 

Por otra parte, destacó que con la pandemia, las personas mayores están recibiendo actitudes proteccionistas, excesivamente paternalistas y hasta punitivas por parte de sus propias familias, en este afán de protegerlas de la Covid-19, pues se valoró como el grupo más vulnerable. “Muchas familias comenzaron a sobreproteger a las y los mayores, a tal grado que se propició un aislamiento y un deterioro de las redes de apoyo social con las que contaban”. 

Pero también hubo asistencia familiar para usar la tecnología, la cual ayuda a crear nuevos vínculos sociales y reconectar a la población, dijo Montes de Oca. “Fue un desafío, y muchos aprendieron a utilizarla y fortalecieron nuevos vínculos intergeneracionales con hijos y nietos”, muestra el estudio. 

En el análisis, 58.1 por ciento de las personas mayores usaron celulares en los últimos tres meses, y 25 por ciento usaron Internet, en ese mismo periodo, en promedio 2.4 horas al día. 

Lo que estamos viendo son nuevas formas de resiliencia, de afrontamiento y, sobre todo, de lo que llamamos nuevas relaciones sociales en las que la tecnología aparece como un elemento mediador”, subrayó. 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here