Golpe a centrales que producen energías renovables aumenta entre 400% a 800% las tarifas que pagarán

0
157

Las centrales renovables, en su mayoría eólicas, tendrán un aumento de entre 400% a 800% de las tarifas que pagarán por el cargo de transporte y distribución de su energía. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) defiende esta medida como justa para eliminar el beneficio que recibían este tipo de centrales, pero los afectados han acusado que es ilegal.

La eléctrica nacional que dirige Manuel Bartlett publicó las nuevas tarifas de porteo, con lo que se elimina una perrogativa que tenían este tipo de centrales que se constituyeron antes de la reforma energética, y que se había pensado como una manera de impulsar las energías renovables en momentos en que no se consideraban competitivas por sus altos costos con otras tecnologías convencionales.

La tarifa en Alta Transmisión pasará de 0.049 pesos en mayo a 0.27857 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469%, la de media tensión subirá de 0.049 a 0.25869, un alza de 469%, y la de baja de 0.097 a 0.89284, un incremento de 820%. Si se comparan con las de junio, las alzas con esta nueva referencia es de 446%, 407% y 775% para cada una de las diferentes tensiones.

Cabe recalcar que estos cargos se verán multiplicados para los clientes de estas centrales que pagan por los tres servicios en el transporte y distribución de la electricidad que reciben, es decir, cuando pasan por alta, media y baja tensión.

Los cambios vienen tras una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que había decidido elevar esta tarifas de porteo. La CFE acusa que el esquema bajo el que se constituyó se deformó para dar cabida a lo que tacha de un “mercado negro”, mientras que el sector privado defiende que se ha hecho conforme a la ley.

La CFE asegura que, de ganar su batalla contra las renovables para que se eleven estos cobros, bajarán significativamente las tarifas de todos los usuarios, aunque sin especificar cuánto. El sector privado ha advertido que esta alza tan drástica va a elevar los costos de todas las unidades de negocios que tienen contratos con estas plantas, algo que se terminará trasladando al consumidor.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here