Personal médico que combatía el ébola fueron asesinados en el Congo

0
277

Rebeldes armados en el este de República Democrática del Congo mataron a personal que combatía el brote de ébola en la región, informó este jueves el presidente de la Organización Mundial de la Salud, acción alarmante que podría frustrar los avances contra el brote.

“Nos rompe el corazón que nuestros peores temores se hayan hecho realidad”, comentó en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tres trabajadores sanitarios murieron en un ataque del grupo Mai-Mai contra una base de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Biakato, según dijo a The Associated Press el funcionario local Salambongo Selemani. También un vecino de la zona murió, mientras que las fuerzas congoleñas mataron a un agresor y capturaron a otros dos, añadió.

No es el primer ataque contra los trabajadores sanitarios que intentan contener el segundo brote de ébola más grande de la historia. Algunos han descrito esta epidemia como la más complicada hasta la fecha, en una zona con varios grupos armados activos y donde algunas personas creen que el ébola es solo una mentira política.

Además, en la populosa zona fronteriza cerca de Uganda y Ruanda, lejos de la capital, Kinshasa, algunos habitantes traumatizados por la violencia recelan de los forasteros, lo que complica aún más los esfuerzos por contener el ébola en una parte del país que nunca había sufrido el virus.

El personal sanitario lucha contra la desinformación y los reparos a buscar tratamiento para el virus, que se propaga principalmente a través de estrecho contacto con los fluidos corporales de personas infectadas, incluidos los muertos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here