Apremiante garantizar el derecho al agua en CDMX: CDHDF

0
757

En el marco del Día Mundial del Agua, la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó a las autoridades de la CDMX aplicar una gestión sostenible de los recursos hídricos para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.

La CDHDF dijo que es apremiante conservar y rehabilitar los bosques áreas verdes y suelos permeables, con el propósito de recargar los acuíferos y así garantizar el abastecimiento del agua y el bienestar de las personas a largo plazo.

De acuerdo a cifras de la CONAGUA de 2016, la extracción de agua subterránea, que alcanzó los 623.8 millones metros cúbicos anuales, sobrepasó la recarga que al año es de 512.8 millones de m3; tomando en cuenta que la administración del agua en la CDMX está sujeta a un modelo de gestión basado en la extracción, lo que provoca problemas como la insuficiente disponibilidad del vital liquido, falta de acceso al servicio y mala calidad del agua, entre otros factores.

Durante el 2017, el 14.3% de las quejas recibidas por la CDHDF relativas a los derechos, fueron relacionadas con el acceso al agua. Por tal motivo, este organismo aseguró estará atento a las iniciativas legislativas generales y locales en la materia, para que sean atendidas las diversas problemáticas relacionadas al vital liquido, ya que en la Constitución de la CDMX se reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento dentro del artículo 9, apartado F, mientras que en el artículo 16, apartado B, refiere la importancia de garantizar la gestión sustentable de este recurso. De esta forma, se establece el marco jurídico y las políticas públicas locales enfocadas a garantizar el acceso equitativo, sostenible y de calidad para los habitantes de nuestra ciudad.

Con información de Excélsior.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here