Apple y Google lanzan tecnología que notifica si se tuvo exposición al Covid-19

0
197

Luego de varias versiones preliminares, se lanza la primera versión pública del sistema de Notificación de Exposición desarrollado por Apple Inc y Google de Alphabet Inc.

Esta tecnología permitirá a los gobiernos publicar aplicaciones móviles donde se podrán registrar de manera confiable a los usuarios que mantienen proximidad física por al menos cinco minutos, esto quiere decir que un usuario que se infecte de Covid-19, podrá utilizar la aplicación para notificar automáticamente y de manera anónima a las personas con las que tuvo contacto reciente.

Ambas compañías han recalcado que esta tecnología no acabará con el virus, pero que es una herramienta adicional que no debe sustituir a ninguna otra que se pone en manos de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

Sólo se podrá desarrollar una aplicación por país para evitar la fragmentación, al menos 22 países ya se han mostrado interesados en este sistema, la lista se podría hacer pública más adelante: las primeras aplicaciones que utilicen el sistema podrían comenzar la fase de pruebas en semana y media.

Otros, se han mostrado frustrados por las normas establecidas por las empresas que limitan la capacidad para recopilar la ubicación de los usuarios, sus números de teléfonos, entre otros detalles.

Estos son los cuatro pilares fundamentales que definen lo que se podrá realizar con las aplicaciones que implementen esta API:

  • La API permitirá que las autoridades de salud pública definan cuándo se produce una exposición.
  • La API permitirá que las autoridades de salud pública determinen la cantidad de momentos de exposición que un individuo ha tenido.
  • La API permitirá que las autoridades de salud pública tengan en cuenta el riesgo de transmisión del caso inicial en su definición de lo que es un momento de exposición.
  • La combinación de la API y de aquellos datos que los usuarios elijan introducir voluntariamente en la aplicación permite a las autoridades de salud pública contactar a los usuarios afectados.

Las normas de Apple y Google prohíben a las autoridades pedir a los residentes que usen la aplicación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here