APLICADAS 527 MILLONES DE VACUNAS EN SEIS AÑOS: JOSÉ NARRO

0
397

Como resultado de la puesta en marcha de uno de los programas centrales y emblemáticos en salud en México, durante esta administración gubernamental se aplicaron 527 millones de dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos solo en la compra de los biológicos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dar a conocer las acciones en la materia de 2013 a 2018, durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Campeche, Campeche.

Ante los secretarios estatales de Salud de las 32 entidades, entre ellos el anfitrión, Rafael Rodríguez Cabrera; subsecretarios, comisionados y el Secretario Técnico del CONASA, Isidro Ávila, Narro Robles dio a conocer que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica que se ha desarrollado a lo largo de los años y que ha permitido reaccionar incluso de manera oportuna ante situaciones de emergencia, como los sismos de 2017.

Indicó que se realizaron 12 millones de mastografías, y si bien es un número importante, aún es insuficiente, “no vamos a poder responder al reto de cáncer de la mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento”, reconoció.

Se redujo la razón de mortalidad materna en 13 por ciento, y la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento; sin embargo, en este último rubro, México está por debajo de países como Cuba o Costa Rica, precisó.

También informó que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, siendo el rubro con la mejora más destacada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El Secretario Narro Robles mencionó a la compra consolidada de medicamentos e insumos, como otro de los rubros donde se registraron importantes avances. Entre 2014 y 2018 se adquirió 68 por ciento más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, resultado de la labor de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que agrupa a diferentes dependencias federales, como Economía, Salud y Hacienda, entre otras.

En materia de recursos humanos, el Titular de Salud dio a conocer que de 2013 a 2018, se incrementó en casi 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social y se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Además, en 2017 inició operaciones la plataforma de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud (EDUC@DS).

Durante esta administración se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Finalmente, Narro Robles, titular de la SSA federal y presidente de este órgano colegiado, resaltó que estos resultados marcan parte del trabajo de todo el sector salud, algunos de ellos a través de generaciones, no obstante, la sociedad necesita mejores niveles de salud, por lo que los exhortó a trabajar con transparencia, en una misma dirección para aportar al país y a la sociedad.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here