Continuará la crisis petrolera, líderes no se ponen de acuerdo

0
371

Tras el hundimiento del mercado del petróleo debido a la pandemia y a una guerra de precios, los principales productores buscan el diálogo; sin embargo, la reunión programada para el lunes se aplazó al jueves.

En esta reunión, que se realizará por videoconferencia, discutirán una reducción masiva de la producción, hasta 10 millones de barriles por día (mbd), un volumen mencionado por el presidente Vladimir Putin el viernes. Pero el marco y el objeto de las negociaciones siguen sin ser detallados y la reunión finalmente se aplazó hasta el jueves, según el gobierno azerbaiyano.

“OPEP nos informó del aplazamiento. No conocemos las razones”, declaró el sábado a la AFP la portavoz del ministerio de Energía, Zamina Aliyeva.

Por su parte OPEP no formuló observaciones sobre esta información pero, ese mismo día, una fuente cercana a la organización afirmó antes que la reunión se celebraría “más tarde en la semana”.

El aplazamiento se dio luego de roces entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no es miembro de la organización, ya que ambos países se acusan mutuamente de haber frustrado de manera espectacular sus conversaciones anteriores hace un mes.

Ahora ambos países están dispuestos a cooperar de nuevo. El presidente ruso declaró el viernes que “es necesario aunar esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción”.

Un acuerdo “permitiría reequilibrar el déficit de la demanda, reducir los precios a niveles más rentables y evitar las paradas de producción”, destacó Per Magnus Nysveen, analista de Rystad.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here