AMLO podría presentar iniciativa ante ONU para rescatar piezas históricas en propiedad de otros países

0
159

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que podría presentar una iniciativa en la ONU para que el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario.

Destacó durante la conferencia de prensa que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista, que ya no debe permitirse en el mundo.

Al ser cuestionado sobre la gira que realizó en algunos países de Europa su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, el mandatario mexicano expresó que hubo avances en la misión de ir a buscar que “nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se expongan el año próximo”.

Añadió que hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la grandeza cultural de México y que además se están haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver qué se puede traer a México para exponerlo y que el pueblo conozca las piezas que se llevaron y son desconocidas.

López Obrador explicó que la exhibición de esas piezas están en museos del extranjero y pueden ser visitadas por las élites de los países de donde son originarias, pero no por el pueblo.

“El pueblo no va a tener acceso, quién va a Londres, quién va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas”, sentenció.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here