AMLO comparte algunas lecciones que ha dejado la pandemia de Covid-19

0
172

El mandatario de México Andrés Manuel López Obrador escribió “Algunas lecciones de la pandemia covid-19” que es un análisis de los aprendizajes que ha dejado la crisis sanitaria en el país y en el mundo, aseguró que hasta el momento se han tenido 8 lecciones, pero destacó que la principal, es que gracias a la cultura se ha salido adelante.

“cómo debemos de pensar en un nuevo modelo económico, ante el fracaso del neoliberalismo y también cómo reforzar valores, culturales, morales y espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio su lugar a las culturas que son las que nos han salvado siempre ante calamidades, inundaciones, terremotos, epidemias, malos gobiernos y ahora ¿cómo? y aquí lo explico, por nuestras culturas estamos enfrentando esta pandemia y vamos a salir adelante”

En el primer aprendizaje que ha dejado hasta el momento la pandemia el presidente señaló que es indispensable fortalecer los sistemas públicos de salud, educación y seguridad social.

Asimismo, enfatizó en atender las enfermedades crónicas que padece la población “de la ahí perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional y fomento al ejercicio físico y las prácticas deportivas”, suscribió López Obrador.

En otro sentido, remarcó que es indispensable un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal “empezando por evitar el acaparamiento en alimentos, medicamentos y equipos solidarios”.

Además, propuso en la carta donde enumera los aprendizajes, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben de convocar de inmediato a gobiernos y científicos del mundo para la creación de vacunas contra el coronavirus y otros males.

El titular del ejecutivo expresó que se tiene que desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar los derechos básicos y universales que son la salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, cultura y deporte.

También exteriorizó la importancia de los valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social.

Señaló como una lección la posibilidad de reconvertir los organismos económicos y financieros internacionales en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y naciones.

Por último, en su listado de aprendizajes añadió López Obrador que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se deben guiar por principios humanitarios más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias.

“Hago votos porque se logre sobre bases nuevas propuestas que nos permitan aprovechar lo bueno que nos ha dejado esta crisis: la comprobación y la certeza de que, tanto para individuos como para naciones, el cuidado de la salud ha de ser una tarea colectiva y solidaria; si aplicamos el -sálvese quien pueda- no se salva nadie o casi nadie”, manifestó AMLO.

El texto lo dedico a los enfermos, a los héroes y heroínas que son los médicos y enfermeras que están salvando vidas durante la crisis sanitaria.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here