ALCALDÍAS CAPITALINAS INCUMPLEN CON LA TRANSPARENCIA

0
342

Cuauhtémoc es la alcaldía que cumple en mayor medida con los requisitos de transparencia: está gran parte de los nombres de los funcionarios, datos de contacto, pero no aparecen sus salarios.

En las demás alcaldías está apenas en construcción sus ligas de información.

María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), dijo en entrevista que hace un par de semanas “incorporamos a las alcaldías al padrón del sistema de sujetos obligados y tienen un mes para cumplir con sus obligaciones”.

Pero aclaró que el hecho de que apenas se les haya dado de alta –casi todo 2018 no hubo pleno en el INFO CDMX– no quiere decir que no estuvieran obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia de la Ciudad de México en todo momento.

El artículo 121 de la ley, en el numeral VIII, establece que tiene que ser público el directorio de todos los servidores públicos, desde el titular del sujeto obligado hasta jefe de departamento, así como los funcionarioas que “manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base”.

Los comisionados ciudadanos del INFO CDMX “exhortaron a los sujetos obligados de la capital de país a cumplir con sus responsabilidades de actualizar la información en sus portales oficiales, para evitar sanciones por incumplimientos, en estos momentos donde son evaluados y sus resultados serán presentados en mayo”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here