Alcaldes reportan más ingresos que la Jefa de Gobierno, señalan que fue un error

0
133

De acuerdo a las versiones publicadas de las declaraciones patrimoniales de los alcaldes hechas ante la Secretaría de Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México, cinco alcaldes y alcaldesas perciben más ingresos netos anuales, en comparación a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual está prohibido por la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

De las 16 alcaldías, presuntamente 5 alcaldes ganan más que Sheinbaum, y 8 alcaldes tienen ingresos netos anuales por encima del millón de pesos, sin sobrepasar los reportados por la jefa de gobierno.

Según el medio Sol de México, los cinco alcaldes son:

-Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán. (PRD)

Patricia Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras. (MORENA)

-Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac. (MORENA)

Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan. (MORENA)

Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza. (PRD)

Aunque tres de ellas argumentaron que se trató de un error al reportar ingresos brutos y no netos.

El área de Comunicación Social de la alcaldía Tláhuac, gobernada por el morenista Raymundo Martínez Vite, señaló que el contador del funcionario se equivocó al ingresar en la declaración patrimonial los ingresos. Lo mismo dijeron en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras, donde gobierna la también morenista Patricia Ortiz Couturier y en la de Venustiano Carranza, donde despacha el perredista Julio César Moreno.

En el caso de Magdalena Contreras se precisó que la alcaldesa percibe un ingreso bruto anual de un millón 401 mil 737 pesos –aunque en la declaración aparece un monto de un millón 403 mil 21 pesos- mientras que sus ingresos netos anuales, es decir tras la retención de impuestos, es de un millón 17 mil 384 pesos. Para corregir el error se envió una nota aclaratoria a la Contraloría, misma que todavía no se ve reflejada en el sistema.

Por su parte, Venustiano Carranza informó que el ingreso bruto anual es de un millón 18 mil 783 pesos y el bruto es de un millón 403 mil 44 pesos. Se confirmó ante la Contraloría que en este caso todavía no se hace ninguna aclaración, pero el área de comunicación de la alcaldía adelantó que en los próximos días se pedirá la corrección. La misma situación se presentó en Tláhuac, en la que se dijo que el sueldo anual neto del alcalde asciende a los 822 mil 359.19 pesos.

Respecto a los 8 alcaldes tienen ingresos netos anuales apenas por encima del millón de pesos, sin sobrepasar los reportados por la jefa de gobierno. De mayor a menos se trata del alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava Suárez, con un millón 44 mil 843 pesos.

Le sigue la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con un millón 40 mil 85 pesos; el de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, con un millón 19 mil 641 pesos; el de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, con un millón 19 mil 133 pesos; el de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, con un millón 17 mil 384 pesos.

Completan la lista el alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero Villaseñor, con un millón ocho mil 724 pesos; el de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, con un millón siete mil 68 pesos; el de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, con un millón tres mil 394 pesos y finalmente el de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, con 997 mil 817 pesos y el de Gustavo A. Madero con 870 mil 629 pesos de ingresos netos anuales.

Con información de El Sol de México

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here