Agregados laborales de EU no serán inspectores en México: Seade

0
291

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade comentó, durante una breve conferencia de prensa en Washington, que el gobierno de los Estados Unidos le informó que “los agregados laborales no desempeñarán funciones de inspectores en México”.

A través de una misiva, el embajador Robert Lighthizer, jefe negociador del T-MEC, aseguró que la propuesta en el Congreso de Estados Unidos no es para crear inspectores laborales, sino agregados que proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación en la materia.

Como respuesta a la carta enviada por el subsecretario mexicano, se confirmó que las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo a los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC a través de panelistas independientes y seleccionados con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio.

El mecanismo de respuesta rápida de la USMCA permite que un panel independiente, compuesto por tres partes, “solicite verificaciones in situ en cualquiera de nuestros tres países”, se lee en la respuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Antes de regresar a territorio nacional, el negociador mexicano explicó que el procedimiento de los panelistas independientes significa “no empleados de los gobiernos, no agregados, por ejemplo”. Ese procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México y, es recíproco y simétrico, abundó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here