Acoso callejero será considerado delito

0
788

Finalmente fue aprobada la iniciativa enviada al Senado para que el acoso callejero sea considerado delito. Con la aprobación unánime de 303 votos en la Cámara de Diputados, queda incorporado a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.


“La normalización del acoso en nuestra cultura ha provocado que las personas no sean conscientes de que es un problema ampliamente difundido.”

Diputada Federal Ciudadana, Candelaria Ochoa

La propuesta impulsada por la diputada jalisciense, busca combatir la violencia contra las mujeres. Antes de ser aprobado, el dictamen fue regresado en 3 ocasiones por la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género.

Al respecto Ochoa señaló:

“Erradicar la violencia contra las mujeres no es sencillo, hoy a 10 años de la creación de la Ley aún tenemos problemas para implementarla.”

“Es nuestro deber trabajar para encontrar herramientas que contribuyan a que las mujeres podamos sentirnos y estar seguras en los espacios docentes y en los espacios laborales, y aún nos falta trabajar en los espacios comunitarios. Necesitamos educar y reeducarnos contra la normalización del acoso y la violencia y fomentar mecanismos que la sancionen.”

El agregado establece que el Estado mexicano deberá garantizar a las mujeres la erradicación del acoso a través de programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.

“El acoso contra las mujeres modifica el libre desenvolvimiento en la Ciudad, lo que significa que se modifiquen rutas, horarios, vestimenta e incluso que declaren no salir porque no se sienten seguras” apuntó la diputada.

También se contempla la implementación de un sistema de denuncia efectiva y la facilitación de los protocolos correspondientes.

Los servidores públicos serán capacitados para no menospreciar manifestaciones de acoso y no victimizar doblemente a las denunciantes. Finalmente se incluyen como formas de acoso sexual:

  • Exhibicionismo en espacios públicos.
  • Acoso expresivo, verbal y físico.
  • Persecuciones.

Consulta la ley completa y actualizada al 8 de enero de 2018 aquí.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here