Aborto legal en todo México: Martha Mícher

0
284

Hoy 28 de septiembre Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, senadoras lanzaron una iniciativa sobre la despenalización del aborto, en donde se reconoce el derecho de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, por lo que buscan retirar de los Códigos Penales y de la Ley General de Salud cualquier indicio de penalización del aborto.

Como parte de la salud sexual y reproductiva, la senadora Martha Mícher Camarena, externó que las reformas que exponen son para el derecho a decidir sobre la maternidad, sea deseada o no.

“Este #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, anunciamos que desde el @SenadoMexicano presentaremos una iniciativa con reformas en materia de salud sexual y reproductiva, derecho a decidir, objeción de conciencia, salud materna y más. #AbortoLegal #MareaVerde” comunicó a través de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que todavía el documento de la iniciativa no se hace público, pero, se presentará de manera formal en los próximos días, sin embargo, la senadora Martha Mícher Camarena externo que se enfoca en la Ley General de Salud. Estos son algunos de los puntos de los que se mencionaron en la conferencia:

  • Lo primero es una adición de un nuevo capítulo en materia de salud reproductiva para reconocer en la ley el derecho a decidir de las mujeres embarazadas y personas gestantes al comienzo del proceso de continuar. Esta decisión está entre continuar con el embarazo o interrumpirlo
  • Se reforma la denominación y los diferentes artículos del vigente capítulo destinado a la atención materno infantil para que ahora se llame como ya se propuso en otra iniciativa: atención a la salud materna, perinatal, nenonatal e infantil. El objetivo es que en este capítulo se proteja a las mujeres y a las personas gestantes que decidieron continuar con su embarazo.
  • La adición de un capítulo denominado “Servicios de aborto seguro” y otro llamado “Objeción de conciencia” dentro del título 4º de la Ley General de Salud referida a recursos humanos para los servicios de salud. “Ahí deberían ir esas disposiciones ya que contemplan excepciones únicamente para el personal sanitario, es decir, personal médico y de enfermería, a título individual. Así como la obligación para el sistema de salud de contar con personal no objetor en todo momento “, afirmó la senadora.
  • Se propone también la derogación del artículo 10 bis que ya fue establecido como inconstitucional por la SCJN para “evitar cualquier tipo de confusión”.

Po su parte en el Código Penal Federal, se propone aprobar que ninguna mujer sea sancionada por abortar, es decir la despenalización del aborto. Solo quedará como delito el aborto forzado, es decir, que alguna persona externa obligue a abortar a una mujer.

Esto con el fin de reducir los embarazos en menores de edad, aunque anterior mente se le preguntó a la senadora el porque hasta ahora comenzar con esta iniciativa, a lo que respondió no era el momento ni era el contexto, pero ahora sí lo es“.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here