ABOLIR DERECHO A LA CIUDADANÍA, PRÓXIMO GOLPE DE TRUMP

0
434

El man­datario Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho a la ciudada­nía para los niños nacidos en Estados Unidos hijos de personas que sean estadu­nidenses e inmigrantes que entraron ilegalmente en el país, lo cual podría generar una batalla constitucional.

“Siempre me han di­cho que se necesitaba una enmienda constitucional. ¿Sabe qué? No hace falta”, aseveró el mandatario en una entrevista concedida al programa que Axios tie­ne en la cadena HBO. “Aho­ra dicen que puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.

El derecho a la naciona­lidad para todos los naci­dos en territorio de EU está consagrado en la Enmien­da 14 de la Constitución.

Para cambiar la Consti­tución en Estados Unidos se requiere, por lo menos, una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo im­pensable en un momen­to en que el país está muy polarizado y hay poco con­senso legislativo.

El Presidente estadouni­dense ha aprovechado la expectación generada por una caravana de migrantes que partió de Honduras el pasado 13 de octubre para agitar su discurso contra la inmigración.

La propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Cons­titución implica procedi­mientos que no incluyen al decreto presidencial.

La Enmienda en cues­tión reza que “Todas las personas nacidas o natu­ralizadas en Estados Uni­dos, están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residan”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here