A punto de colapsar hospitales de Chile por nueva ola de contagios covid

0
140

Con el registro de más contagios, el sistema de salud de Chile se acerca al colapso con el 97% de sus camas de uso crítico ocupadas, mientras el gobierno no da señales de querer anular un nuevo permiso de movilidad que llevó a decenas de miles de personas a viajar fuera de la capital.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en una rueda de prensa sobre la pandemia en Chile, precisó que de las 4 mil 435 camas con ventilador habilitadas en el país, 4 mil 285 están ocupadas, más de dos tercios con pacientes con covid-19. Solo hay 150 disponibles.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “no estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto”, pero el lunes informó que los nuevos contagiados por covid-19 crecieron 13.8% en siete días. Hace tres días Chile registró 8 mil 680 nuevos infectados, la segunda mayor cifra desde la llegada de la pandemia.

A pesar de que varios médicos y expertos en salud lo desaconsejaron, el gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha hace seis días un “pase de movilidad” que permite a 7.9 millones de personas con vacunación completa —dos dosis— moverse libremente por comunas con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena solo sábados y domingo.

Todo el transporte público y el subterráneo aumentó su flujo el fin de semana. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “estos datos son esperables con este nuevo escenario del pase de movilidad”.

Además, los chilenos están respetando poco las cuarentenas totales o parciales que hay en la mayoría de las comunas chilenas.

Los médicos temen que el nuevo permiso derive en un incremento de contagios de covid-19 y en la llegada de más pacientes a las unidades de tratamiento crítico.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here