5 de los sismos que han dejado marca en la historia de nuestro país

0
218

El país ha sufrido de varios sismos, en especial la Ciudad de México, en los cuales hemos visto el apoyo, unión y esfuerzo de los mexicanos para enfrentar las adversidades.

A continuación te compartimos 5 de los sismos que no han marcado en la historia de México:

28 de marzo de 1787

Sismo con magnitud de 8.6, lo que causo daño en la Ciudad de México, Centro Sur y Sureste de México.

En esta ocasión en San Sixto, Oaxaca, se registró el “Gran tsunami mexicano”, lo que fue sumamente destructivo.

28 de julio de 1957

Magnitud 7.9, con epicentro en Costas de Guerrero. Este sismo ocasionó afectaciones en el estado de Guerrero y Ciudad de México.

Este sismo es conocido como “El Sismo del Ángel” debido a que el monumento colapsó, por lo que fue restaurado y reforzado para ser reinaugurado en septiembre de 1958.

19 de septiembre de 1985

Magnitud 8.1, con epicentro en Michoacán. Este sismo causó afectaciones en el centro, sur y occidente de la República, especialmente en la Ciudad de México.

La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 000 sólo en la Ciudad de México.

20 de marzo de 2012

Magnitud de 7.5, con epicentro en Metepec, Guerrero

Los lugares más afectados fueron Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Este sismo, cuya intensidad en la Ciudad de México fue muy similar a la que provocó el sismo de Copala en septiembre de 1995 (magnitud 7.3), generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.

Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.

19 de septiembre de 2017

Magnitud de 7.1, con epicentro en Morelos.

Las entidades afectadas fueron Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Oaxaxa, Tlaxcala y Michoacán.

Tuvo una profundidad de 57 km. Ocurrió el mismo día del aniversario luctuoso 32 del Terremoto de México de 1985. Han sido reportados 369 muertos y 100 desaparecidos en diferentes entidades del país y más de 44 edificios dañados en la Ciudad de México. Fue percibido en gran parte del país (zona centro, capital y alrededores).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here