33 razones para amar a Emiliano Zapata

0
797

Emiliano Zapata, llamado “El Caudillo del Sur” es uno de los héroes más emblemáticos de México y símbolo de la resistencia campesina de México. Su imagen nos recuerda la honestidad de un hombre y su lucha por los que menos tienen.

Te recordamos 33 puntos en la vida del héroe de la Revolución.

Sabías que…

1.-A sus 9 años, después de presenciar el despojo a campesinos de sus tierras por hacendados de la zona, y oír a su padre decir que no podía hacerse nada, dijo…¿No se puede? Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan.

2.-Tenía 16 años cuando perdió a su madre y 11 meses después murió su padre.

3.-Emiliano Zapata nació en una familia campesina en la época de Díaz, donde habían latifundios, cuyos propietarios eran terratenientes que formaron los nuevos monopolios económicos del país. La tierra era trabajada por la servidumbre agraria esclavizada, porque el poco salario que recibían eran pagados en tiendas de raya y obligados a adquirir los productos, los peones se endeudaban de por vida con el hacendado.

4.-A la edad de 18 años fue aprendido por las fuerzas rurales de Cuernavaca, durante la fiesta del pueblo de Anenecuilco. Fue liberado por su hermano Eufemio a punta de pistola, por lo que abandonan el estado.

5.-Debido a su rebeldía fue reclutado obligatoriamente, y en 1808 fue incorporado al 9º Regimiento de Caballería.

6.-Fue caballerango del Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, y después tendría el mismo puesto con el yerno de Díaz, Ignacio De la Torre, quien le tomaría especial cariño.

7.-En 1909 fue elegido calpuleque (en maya significa jefe, líder o presidente) de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco-Villa de Ayala Moyotepec.

8.-En ese puesto analizaría documentos de la época del virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma y la Ley Lerdo, que obligaba a corporaciones a vender o se expropiaron tierras improductivas.

9.-Fue declarado bandolero y tuvo que huir porque recuperó por la fuerza las tierras de la Hacienda del Hospital, antes protegidas por el jefe de policía, que dejó en posesión de los campesinos.

10.-Reparte las tierras y derriba las cercas de tres pueblos, Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec.

11.-Zapata lee un ejemplar del Plan de San Luis del entonces candidato encarcelado por Díaz, Francisco I. Madero, y decide tomar las armas el 10 de Marzo de 1911, junto con Pablo Torres Burgos, un influyente maestro rural, y cerca de 60 campesinos.

12.-Forma parte de la reunión que se celebra en Villa de Ayala, lo que dio como resultado, más tarde, el Plan de Ayala.

13.- Establece su cuartel en Cuautlixco, cerca de Cuautla, desde donde dirige el ataque al ejército porfirista.

14.-Tras la muerte de Pablo Torres Burgos, antiguo líder del movimiento suriano, Zapata es elegido como jefe por la junta revolucionaria del sur en 1911.

15.- Al triunfo De Francisco I Madero, Zapata no depone las armas a cambio de tierras; para él no era suficiente derrocar al porfirismo, sino la cristalización del objetivo de devolver las tierras a los campesinos.

16.-“La tierra es de quien la trabaja” frase de Teodoro Flores, padre de los hermanos Flores Magón, se convertiría en su lema de lucha, y fue usada después en la Revolución cubana por Ernesto Che Guevara. Estos conceptos fueron inaceptables para Francisco León de la Barra, presidente interino tras la renuncia de Porfirio Díaz, y para él mismo Francisco I.Madero.

17.-El Ejercito de Libertador del Sur estaba originalmente alineado con Madero en oposición al régimen porfirista, su más conocida hazaña durante ese lapso fue la batalla y sitio de Cuautla con 4000 o 5000 hombres, los zapatistas vencieron al llamado 5º Regimiento de Oro, el mejor batallón del ejército porfirista.

18.-El zapatismo quería además reformar las instituciones en beneficio de los sectores populares mayoritarios y excluidos.

19.-Tiempo después, se reúne con Francisco I. Madero, pero no llegan a un acuerdo, para Madero debía haber una reforma política profunda. Zapata despliega su tropa en los límites entre Guerrero y Puebla.

20.-En este periodo se casó con Josefa Espejo y el padrino de boda fue el propio Madero.

21.-Madero como presidente, ofrece a Zapata una hacienda como pago por sus servicios a la revolución, lo que enfurece al caudillo:

“No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota.

22.-El 25 de Noviembre de 1911 Zapata lanza el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montaño, donde se desconoce al presidente Francisco I. Madero, que no había cumplido con la restitución de la tierras a los campesinos, y reconoce a Pascual Orozco como líder de la Revolución.

23.-El Ejército Federal combatió a los zapatistas y para justificarse, alteraban las narraciones de los asaltos, incendios y violaciones de los seguidores de Zapata.

24.-Tras el asesinato de Madero, Victoriano Huerta, ya en el poder, manda a Pascual Orozco (Padre) a pactar la paz con Emiliano, quien los llama asesinos de Madero y fusila al emisario. En el mes de mayo reforma el Plan de Ayala, declara a Huerta como indigno y le quita el cargo a Pascual Orozco como Jefe de la Revolución. Queda él como único Jefe del Ejército Libertador del Sur.

25.-En septiembre de 1914 promulga la entrega de tierras a los pueblos y ocurre la Convención de Aguascalientes con el grupo de zapatista, Lucio Blanco, Francisco Villa, Paulino Martínez, Manuel J. Saltibánez y Manuel Uriarte. Ahí se desconoce la presidencia de Venustiano Carranza y reconocen a Eulalio Gutiérrez como presidente.

26.-A finales de noviembre de 2014, la División del Norte, villistas, y El Ejército Libertador del Sur, villistas, entraron en la Ciudad de México.

27.-Obtienen recursos mediante limosnas y evitan así que algunos bandidos ensucien su nombre haciéndose pasar por zapatistas.

28.-El 4 de diciembre de 2014 tuvieron la celebre entrevista en Xochimilco, donde logran una alianza, reconoce Villa el Plan de Ayala a excepción de las acusaciones a Francisco I. Madero.

29.-Emiliano Zapata parte a Amecameca y toma Puebla el 17 de diciembre de 1914, que pierde ante las fuerzas de Álvaro Obregón en los primeros día de enero.

30.- En 1917 Zapata reconquista Jonacatepec, Yautepec, Cuatla, Miahutlán, Tetecala y Cuernavaca.

31.-En Marzo reabrió escuelas, creo instituciones para reiniciar la producción de alimentos del campo y continuo la guerrilla en zonas. En 1918, debido a la escasez de municiones, muerte de cabecillas y la ley agraria de Carranza, pierde poder.

32.-En 1919, Jesús Guajardo, bajo las órdenes de su superior constitucionalista, Pablo González, se dirigió al estado de Morelos para fingir una alianza incondicional con Emiliano Zapata. Le había exigido una prueba de fidelidad y le encomendó la misión de aprehender y pasar por las armas a cincuenta efectivos del general Victorino Bárcenas, quienes años atrás lo traicionaron al sumarse al Ejército Constitucionalista, y más tarde le comisionó el ataque de la plaza principal de Joancatepec, que cumplió a cabalidad.

El 10 de abril de 1919, Guajardo cita a Zapata en la Hacienda de Chinameca para entregarle mil cartuchos. Se encontraron en el lugar a las 10:00, donde escucharon falsos rumores de que se acercaba el Ejército federal, Zapata se replegó con su escolta en el cerro de la piedra encimada. Después de escuchar que eran falsos los rumores, bajó a la hacienda, y al entrar, los hombres de Guajardo tocaron el clarín tres veces haciendo llamada de honor. Al tocar la última nota, dispararon contra Zapata y su escolta. Con 20 balas le quitaron la vida. El pequeño ejército zapatista, que se encontraba afuera, también fue atacado, y ante el desconcierto salieron huyendo, dejando el cadáver de Zapata, que posteriormente fue exhibido frente al ayuntamiento de Cuautla. Venustiano Carranza condecoró a Guajardo con un ascenso de General de División y 50 mil pesos en monedas de plata.

33.-Una famosa frase de Zapata dice: «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado».

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here